aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



miércoles, 2 de mayo de 2012

La ética "femenina" de la responsabilidad y el cuidado

Coando el investigador del juicio moral Lawrence Kohberg encontró resultados que apoyaban un menor desarrollo moral en las mujeres que en los varones, su discípula Carol Gilligan respondió con un trabajo que posteriormente publicó en forma de libro (In a different voice) en que argumantaba que no se trataba de un desarrollo moral menor, sino diferente. Así, frente a una ética basada en valores de verdad y justicia, las mujeres priorizarían otra concepción de la misma, basada en relaciones, responsabilidad y cuidado, y frente a tomar como supremo valor lo general, las mujeres se negarían a dejar de tener en cuenta lo particular, las situciones concretas en los momentos concretos.
Así, en el hipotético caso de un juego cualquiera en el patio de un colegio, ante un jugador que ha perdido y se marcha llorando de la partida, los chicos primarían las reglas del juego que han motivado la expulsión, en tanto que las chicas abogarían por dar una nueva oportunidad al perdedor, considerando más importante su aflicción que las normas.
Reflexionando sobre estos matices y su posible aplicación al momento en el que nos encontramos, me pregunto si una buena dosis de ética "femenina" no debería colorear la acción política, social y económica en un momento de hondo sufrimiento personal y colectivo como el que nos encontramos, en que las personas y sus necesidades están siendo sacrificadas sin pestañear en nombre de la Norma.
El fin no justifica, no puede justificar los medios.
Ni siquiera un fin tan "elevado" como tranquilizar a los mercados o complacer los criterios de ajuste de la dama Merkel.