aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



jueves, 22 de septiembre de 2011

Un hombre ha muerto

"...Y el indulto nunca llegó, ejecutan a Troy Davis
EL PAIS
22 Septiembre 2011

Impotentes. Seguidores de Troy Davis estallaron en llanto al enterarse de su muerte.
WASHINGTON, D.C.- La ejecución de Troy Davis con una inyección letal en una penitenciaría de Jackson, Georgia, se realizó finalmente. Cuatro horas después de la hora prevista, el preso falleció a las 23:08 horas locales, luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara paralizar su muerte.

Davis fue inyectado en el brazo con tres diferentes medicamentos que acabaron con su vida, luego de sufrir una agonía más o menos cruel y lenta, en espera de que se demostrara su inocencia, aunque ahora ya es demasiado tarde. Se puede liberar a un hombre de la cárcel pero no de la tumba.

El caso de este hombre de raza negra de 42 años estuvo plagado de irregularidades. Antes del juicio, la Policía forzó la voluntad de algunos testigos a que escogieran a Davis de una rueda de reconocimiento mostrándoles antes de ella fotos del hombre que ya habían elegido como culpable. Esa misma rueda fue llevada a cabo por un policía que estaba implicado en la investigación, lo que aumentó su poder de influencia sobre los testigos.

Davis fue detenido por el asesinato en 1989 de un policía de raza blanca de 22 años que acudió de civil a socorrer a un vagabundo que estaba siendo apaleado por otros mendigos. Durante el juicio no se pudo presentar el arma homicida porque nunca fue encontrada ni se aportaron pruebas de ADN. Aún así, Davis fue condenado en 1991 a morir ajusticiado por el Estado de Georgia.

En las décadas que han pasado desde el juicio, Davis estuvo a punto de ser conducido al patíbulo cuando se paralizó su condena. Eso sucedió tres veces. Además, al menos siete de los diez testigos que acusaron a Davis se arrepintieron de sus testimonios. Otra persona insiste en que el verdadero culpable está en la calle y presume del crimen del policía Mark McPhail. Aporta nombres y apellidos.

Pero nada de lo anterior tuvo peso en el Tribunal de Apelaciones y Perdones de Georgia. Sí lo tuvo, en cambio, el emotivo testimonio de la familia de McPhail, cuyos hijos son hoy jóvenes que rondan los 20 años y eran casi bebés cuando cayó abatido su padre. La madre, la mujer y los descendientes de McPhail querían que Davis muriera.

Peticiones

La Unión Europea, el Vaticano, el ex presidente Jimmy Carter y Francia pidieron ayer a Estados Unidos que se parara la ejecución. Francia asegura que será “un error irreparable”. “Al ejecutar a un condenado sobre cuya culpabilidad existen serias dudas, las autoridades cometerían un error irreparable”, dijo el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.

El diario The New York Times dedicó ayer su primer editorial al caso. Calificó la pena de muerte, no sólo la de Davis sino todas, de discriminatoria, injusta e imposible de mejorar. “La pena de muerte debe ser abolida”, concluyó el diario."