aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



domingo, 3 de abril de 2011

El consciente

"Nuestro verdadero logro y esfuerzo consiste... en mantener y desarrollar nuestro consciente. El sueño de la lucecita que Jung tuvo a los 20 años y a la cual debía proteger le hablaba en ese sentido. Recordémoslo:

Era de noche en un lugar desconocido, y solo, avanzaba penosamente en contra de un poderoso huracán. Además, una densa niebla se extendía. Yo sostenía y protegía con ambas manos una pequeña luz, que amenazaba con apagarse a cada instante. Pero todo dependía de que yo mantuviese viva esta lucecita.De pronto tuve la sensación de que algo me seguía. Miré hacia atrás y vi a una enorme figura negra que avanzaba tras de mí. Pero en el mismo momento me di cuenta -pese a mi espanto- que debía salvar mi pequeña luz, ajeno a todo peligro, a través de la noche y la tormenta.

Se trataba de su personalidad número 1, que no debía sucumbir frente a la fuerte personalidad número 2.
...Este hecho nos habla de la necesidad imprescindible, para una adecuada salud psíquica y para una posterior confrontación con el inconsciente, de una correcta atención y desarrollo del consciente... En el niño, por naturaleza, el inconsciente se expresa de una forma espontánea, fluida, como el agua de la lluvia, y, por tanto, es necesario desarrollarle una estructura consciente adecuada que sea capaz de canalizar ese torrente de energía. El consciente es vital para el desarrollo de la psique. Por lo tanto, así poco a poco y a lo largo de los años, deberíamos de conseguir que esa energía infantil que en principio fluye atropelladamente y sin mucha dirección, termine sanamente canalizada y aprovechada, expresando así la obra creadora del ser humano. En los sueños viene, por ejemplo, expresada muchas veces la dinámica psíquica con este movimiento y canalización de las aguas... El problema surge, sin embargo, o bien cuando no ha habido un buen desarrollo del consciente... o bien cuando el desarrollo del consciente ahoga y bloquea el fluir del inconsciente... En un adecuado equilibrio entre consciente e inconsciente reside la salud tanto física como psíquica... De alguna forma, parece que el mismo inconsciente desea el desarrollo consciente, aunque con ello entre en una paradoja: ya que, por así decirlo, deja de ser inconsciente. Pero parece que "necesita" crear el consciente como expresión que llegará a oponerse a él, a confrontarlo, para luego volver a recuperarlo en su seno..."

(A partir de este sueño, Jung dedica una larga temporada a fortalecer su estructura egoica y su implantación en la realidad.) (El paréntesis es mío).

(Miguel Ángel Sánchez Quiñones. http://www.vidaonirica.com/TesisDoctoral.htm)